El ecoturismo ha aparecido relativamente recientemente, pero está ganando popularidad rápidamente. Según la agencia TurStat, en 2016 más de 9 millones de personas se acercaron a la naturaleza al visitar uno de los parques nacionales naturales, reservas o reservas naturales en Rusia. Se espera que el próximo año haya aún más, después de todo, 2017 ha sido declarado Año de la Ecología en la Federación de Rusia. Mientras tanto, presente Los 10 lugares más populares de ecoturismo en Rusia.
10. Parque Nacional "Lower Kama" (Tatarstán)
La reserva fue creada para preservar los paisajes de praderas y bosques en la República de Tatarstán. El territorio del parque encarna las mejores características del centro de Rusia: una llanura verde, surcada por muchos ríos y arroyos, con bosques y arboledas. Una de las rutas de senderismo más populares entre los turistas es un paseo por los lugares que Shishkin capturó en sus pinturas, así como un viaje en kayak por el río Kama.
9. Parque Nacional "Khvalynsky" (Región de Saratov)
En Khvalynsky hay algo que ver: hay muchos objetos culturales en el territorio de la reserva, que van desde antiguos asentamientos hasta el museo etnográfico. Además de las visitas guiadas, puede vivir en el parque en una casa de campo o casa de huéspedes.
8. Área natural especialmente protegida “Norte de Rusia” (Óblast de Vologda)
El parque tiene cinco sitios naturales únicos, más de 50 lagos y numerosos monumentos culturales, que revelan el rico pasado del norte de Rusia. Los visitantes pueden recorrer 13 rutas turísticas, así como permanecer por más tiempo en complejos turísticos y pensiones privadas.
7. Parque natural "Kandry-Kul" (Bashkiria)
"Kandry-Kul" es uno de los lagos más grandes de Bashkiria, popular entre los amantes del turismo y la recreación acuática. Para organizar multitudes de turistas y minimizar el daño a la naturaleza, se creó el parque natural del mismo nombre. El dinero de los visitantes se destina a refinar y mantener limpio el parque.
6. Parque nacional "Shushensky Bor" (territorio de Krasnoyarsk)
"Shushensky Bor" es rico en vegetación y criaturas vivientes: más de 800 especies de plantas (11 están enumeradas en el Libro Rojo), 270 especies de aves, casi 60 especies de mamíferos. A los visitantes se les ofrecen rutas a pie y en automóvil, para escaladores (senderos de montaña y para aquellos que desean relajarse de la vida urbana por un período más largo), lugares en el campamento y casas de campo.
5. Parque Nacional "Elbrus" (Kabardino-Balkaria)
Una de las mejores estaciones de esquí en Rusia. La infraestructura allí va muy por detrás no solo de los análogos extranjeros sino también nacionales. Pero como los turistas continúan yendo allí, a pesar de las dificultades, significa que esquiar allí es realmente increíble.
4. Parque Nacional "Curonian Spit" (Óblast de Kaliningrado)
Una estrecha franja arenosa que separa la laguna de Curlandia del mar Báltico y se distingue por su diversidad y riqueza de paisajes. Aunque este parque natural es el más pequeño, también es uno de los más visitados por los ecoturistas de toda Rusia: alrededor de 400,000 personas descansan allí al año.
3. Parque nacional "Pribaikalsky" (región de Irkutsk)
Solo en este parque puedes admirar el legendario sello Baikal, el único sello de agua dulce del mundo. Hay varias rutas de diferentes longitudes y complejidad, así como la posibilidad de vivir en un campamento o en una cabaña. Todavía puede visitar muchos sitios culturales y arqueológicos, desde antiguas pinturas rupestres hasta chamanes sagrados en la isla de Olkhon.
2. Parque Natural de Sochi (Sochi)
Los visitantes están invitados a recorrer más de 30 rutas de excursión y disfrutar de la naturaleza única, la rica flora subtropical y muchos ríos y arroyos que causan una impresión inolvidable.
1. Isla Elk (Moscú)
Y el destino más popular para los ecoturistas fue Elk Island: 7 millones de personas lo visitan anualmente. Básicamente, estos son, por supuesto, residentes de Moscú y las ciudades cercanas de la Región de Moscú (Korolev o Balashikha). A los invitados les gusta especialmente el Elk Biostation, donde puedes ver alces y alimentarlos.