El analfabetismo, el principal inconveniente de un currículum que puede irritar a cualquier profesional de recursos humanos, son los errores gramaticales y ortográficos elementales cometidos por el solicitante. Antes de la primera reunión, que aún puede no ser, un currículum es la cara del solicitante. Aunque la alfabetización, por razones desconocidas, a menudo no recibe la debida atención.
Algunos defectos, dicen los expertos, rabota.ua, son directamente divertidos.
"Por ejemplo, tuve que lidiar con un caso cuando una niña indicó que" no estaba casada "o incluso" soltera ". Naturalmente, debido a estos errores, el solicitante pierde todas las posibilidades de conseguir un nuevo trabajo. De una forma u otra, tales descuidos pueden jugarle una mala pasada: comienzan a tomarlo con menos seriedad ”, dijeron los expertos.
¿Qué errores son más comunes?
Falta de objetivo claro o su desajuste
Los currículums separados enviados por los solicitantes para un puesto específico y claramente escrito no contienen el punto principal: los objetivos. Para complicar la situación, las grandes empresas están buscando empleados para varios puestos vacantes al mismo tiempo, y el currículum "sin objetivo" no permite determinar qué solicita el solicitante.
También hay casos frecuentes en los que el propósito indicado en el currículum no se corresponde en absoluto con la vacante propuesta.
"A menudo, el objetivo descrito en el currículum no se ajusta a la vacante para la que se envió, lo que indica el descuido del candidato", dijo Oksana Bochkovskaya, especialista en búsqueda y selección de personal en el Centro de Información y Análisis LIGA.
Según ella, al seleccionar candidatos, el gerente de recursos humanos determina los requisitos más importantes para esta vacante y evalúa el currículum presentado por el solicitante. Se ha desarrollado un conjunto exclusivo de requisitos para cualquier puesto: puede ser educación, experiencia laboral, habilidades especiales, etc.
“En nuestra empresa, los gerentes de recursos humanos utilizan las competencias clave en la selección. Este enfoque facilita y acelera el proceso de búsqueda y selección de personal para vacantes abiertas. Porque Al determinar las competencias, tanto el iniciador de la vacante como el gerente de personal determinan claramente qué debe saber el candidato y qué habilidades es posible capacitar ya en la empresa (teniendo en cuenta las características específicas del negocio). Además, los parámetros se crean para evaluar el trabajo de un nuevo empleado en la empresa y los criterios por los cuales se evalúa un período de prueba (período de adaptación) ”, dijo.
Falta de datos requeridos
Otro error común: el CV no indica los datos requeridos, por ejemplo, los datos de contacto del solicitante. A menudo no hay números de teléfono, dirección de correo electrónico. Sin embargo, hay casos en que los solicitantes se olvidan de indicar incluso su propio nombre y apellido. "Con todo el deseo, no es realista invitar a ese candidato a una reunión", enfatizó Bochkovskaya.
A menudo, en las secciones del currículum dedicadas a la experiencia laboral, no se indican los nombres completos de las empresas y su campo de actividad. Pero de vez en cuando, las empresas con el mismo nombre o un nombre similar pueden trabajar en segmentos de mercado completamente diferentes. Además, las direcciones de las páginas de Internet de las empresas rara vez se indican, sin embargo, si hay una dirección web, el empleador se familiarizará seria y fácilmente con el trabajo anterior del solicitante.
A partir de los datos que es mejor indicar en el currículum, los motivos para un cambio de trabajo. Una explicación de los motivos, por un lado, permitirá al empleador comprender la lógica del candidato y, por otro lado, evaluar cómo sus solicitudes corresponden a la vacante propuesta.
Intentando pasar por alto un currículum
Según las garantías de los especialistas en búsqueda de personal, los solicitantes a menudo indican en un currículum cualidades personales, habilidades y conocimientos que en realidad no poseen.
"Si no está seguro de tener estas cualidades, es mejor simplemente eliminar esta sección del currículum", enfatiza Bochkovskaya.
A los candidatos les gusta sobreestimar su competencia. Los expertos de Rabota.ua señalan que a veces, con total falta de conocimiento del idioma inglés, un candidato para un puesto indica que lo habla "con un diccionario" o incluso "con fluidez".
"Tal truco se puede revelar fácilmente: es suficiente preguntarle a una persona algo en inglés", dijeron los expertos.
Informacion inapropiada
Se requiere un resumen para describir los detalles, pero solo relevante: deberes oficiales y logros profesionales, diplomas y títulos académicos en el campo en el que el solicitante está solicitando un puesto. Por ejemplo, si el solicitante se involucró en actividades científicas y trabajó simultáneamente en el campo de la comercialización, entonces en un currículum dirigido a obtener el trabajo de un gerente de marca, uno no debe describir los logros científicos y proporcionar una lista completa de artículos, publicaciones y trabajos científicos. Se debe prestar la atención principal a las habilidades y conocimientos específicos que se obtuvieron en el proceso de trabajar como comercializador.
También es importante asegurarse de que las frases utilizadas en el currículum sean claras y lógicas.
"Una vez, una secretaria llamada" gestión de conductores "y" archivo de archivo ". En otro currículum, el solicitante indicó "bicicleta, natación, niñas, libros" como su propio pasatiempo ", dijo la empresa consultora Forsage.
En algunos currículums, hay incidentes completamente inexplicables.
Por ejemplo, el portal rabota.ua recibió una vez un currículum de una niña que solicitó el puesto de gerente de recursos humanos. La demandante adjuntó varias de sus fotografías al currículum, mientras que solo una de ellas era de naturaleza comercial, mientras que las otras eran de playa.
"Sin duda, este caso divirtió a los expertos en empleo, aunque no despertaron el deseo de reunirse con el candidato", señalaron los expertos.
Evitar errores importantes en la redacción de currículums
Existen varias reglas principales, según las cuales puede protegerse de errores molestos al escribir un currículum.
- Asegúrese de verificar que su currículum esté escrito correctamente.
- Sea coherente: si ha usado la abreviatura una vez, úsela en todo el currículum (sin embargo, vale la pena enumerar todos los nombres completos). No utilice abreviaturas especiales, cuya decodificación solo se conoce dentro de su empresa.
- Evita frases largas.
- Todos los currículums deben ser del mismo estilo.
- Es mejor resaltar los encabezados correctos.
- Es importante que su currículum se compile en un máximo de 2 páginas.
- Si solicita un puesto en una empresa extranjera o la competencia principal es el conocimiento de idiomas extranjeros, entonces debe preparar una opción en el idioma del país de la empresa.
- Y lo más importante, asegúrese de poder confirmar toda la información que se incluye en el currículum.
Aparte de esto, los expertos aconsejan evitar la explotación del pronombre "I".
Además, vale la pena elegir formulaciones extremadamente específicas: no necesita escribir plantillas en el currículum, por ejemplo, "participó", "participó en la capacitación". Los logros serios deben indicarse seriamente, por ejemplo, "aumento de las ventas en un 10%", "las cuentas por cobrar se redujeron en un 18%", "3 empleados capacitados", etc.
Además, se deben evitar las formas pasivas, por ejemplo: "Fui responsable de ...", "Encontré el uso de las siguientes oportunidades ...". Vale la pena escribir: "Fui responsable de ...", "Utilicé efectivamente ...".
Los expertos coinciden en que lo principal en el currículum es la claridad, la concisión, la alfabetización y la honestidad. Si el solicitante indicó la experiencia, las habilidades y la confianza necesarias en cada uno de los párrafos de su propio currículum, entonces este es el primer paso para el éxito.