De los aeropuertos, generalmente no esperan nada especial. Si tiene suerte, puede encontrar una cafetería o restaurante decente donde pueda matar el tiempo antes de la salida. O tal vez todo lo que necesita es una infraestructura decente, como un transbordador que lo lleve entre las terminales.
Sin embargo, algunos aeropuertos pueden ofrecer a sus pasajeros algo más que un buen servicio o una comida deliciosa. Presentandote Los 10 aeropuertos más inusuales del mundo. Quizás ya haya estado en uno de ellos o algún día lo visite.
10. Aeropuerto Princess Julianne
El aeropuerto de la isla de San Martín se encuentra entre los diez más peligrosos del mundo. La cuestión es que el único carril no está equipado con balizas para aterrizaje automático y los pilotos tienen que aterrizar manualmente el avión. Todo esto se complica por el hecho de que un PIB corto comienza justo en la playa y los aviones vuelan literalmente sobre las cabezas de los vacacionistas.
9. Aeropuerto de Barra, Escocia
La playa de arena es uno de los últimos lugares donde espera ver aterrizar un avión, pero esto es exactamente lo que sucede en la pequeña isla escocesa de Barra. Un aeropuerto tan inusual e incluso peligroso ha estado operando desde la década de 1930 y sirve a unos 10,000 pasajeros al año.
Los pilotos deben prestar atención a las mareas, porque el agua puede inundar la pista.
8. Aeropuerto internacional de Kansai, Japón
A primera vista, Kansai puede parecerse a cualquier otro aeropuerto del mundo, pero de hecho se encuentra en una isla artificial frente a la costa de Honshu. Aquí el rugido de los aviones de despegue y aterrizaje no interfiere con los locales. Y los pescadores que se opusieron a la construcción recibieron una generosa compensación.
La isla, de 400 metros de largo y 1000 metros de ancho, cuya construcción requirió 10,000 trabajadores y 80 barcos que trabajaron durante tres años, está conectada al continente a través de un puente de tres kilómetros.
En 2001, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles nombró al Aeropuerto de Kansai Monumento del Milenio en Ingeniería Civil. Pero aquí hay una guinda a su pastel: el aeropuerto está cayendo bajo el agua a un ritmo alarmante, y su reducción es 8 centímetros más alta de lo que planearon los diseñadores.
Kansai no es el primer aeropuerto japonés ubicado en una isla artificial. Tal es también el Aeropuerto Internacional de Chubu, uno de los diez mejores aeropuertos del mundo según Skytrax.
7. Aeropuerto de Gibraltar, Reino Unido.
En el pequeño territorio británico de Gibraltar, en la costa sur de España, hay un aeropuerto bastante estándar, con la excepción de un detalle importante: su pista corre a lo largo de la avenida Winston Churchill. Esta es la carretera más transitada de la isla.
Cada vez que un avión aterriza o despega, una puerta de ferrocarril retiene autos hasta que se vuelve seguro. Las aeronaves suelen retrasar el movimiento de los automóviles durante unos diez minutos, pero algunos días el retraso puede ser de hasta dos horas.
6. Aeropuerto Internacional de Denver, EE. UU.
La lista de rarezas en este aeropuerto comienza desde la entrada, donde los huéspedes son recibidos por el Blucifer, una estatua de 10 metros que representa un mustang azul con brillantes ojos rojos. Este proyecto del escultor Jiménez mató a su creador, y no en sentido figurado, sino en el más directo. Cuando el escultor trabajó en el Bluzifer, parte del coloso de cuatro toneladas se derrumbó en su pierna, dañó la arteria y Jiménez murió. Sin embargo, la escultura todavía se completó e instaló como decoración del aeropuerto.
Dentro del edificio encontrarás una impresionante colección de extrañas obras de arte relacionadas con una serie de conspiraciones apocalípticas y alienígenas.
Sin embargo, las rarezas del aeropuerto de Denver no terminan allí. Se cree que debajo hay una extensa red de túneles subterráneos y bunkers destinados al gobierno de los EE. UU., Como refugio en caso de una crisis mundial.
5. Aeropuerto de Gisborne, Nueva Zelanda
¿Crees que los coches que cruzan la pista del aeropuerto de Gibraltar están en alto riesgo? El sorprendente aeropuerto de Gisborne lleva el concepto de pesadilla del transporte a un nuevo nivel. Después de todo, su pista cruza el ferrocarril existente.
Y todas las salidas y llegadas de aviones deben coordinarse con el horario del tren para evitar accidentes.
4. Aeropuerto Internacional Savannah / Hilton Head, EE. UU.
Construido principalmente en las tierras de cultivo de Georgia, el aeropuerto en los años 80 del siglo XX enfrentó un pequeño problema al expandir una de las pistas. Directamente en el camino del avión había un pequeño cementerio familiar.
Como los familiares del fallecido no aceptaron mover los cuerpos, todavía hay dos tumbas en el aeropuerto de Savannah / Hilton Head. Solo que en lugar de un descanso eterno en una granja pacífica, los fallecidos ahora son parte de la pista. Se aplicaron dos marcadores planos a las tumbas, gracias a los cuales Richard y Katherine Dotson no serán olvidados pronto.
3. Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo (también conocido como Aeropuerto de Madeira), Portugal
Este aeropuerto es famoso no solo por la misteriosa estatua de una estrella de fútbol, sino también por su pista de aterrizaje. Inicialmente, fue corto y difícil aterrizar debido a las montañas circundantes y al océano. En la década de 1980, la pista se amplió para incluir una plataforma sobre el océano. Está soportado por 180 columnas, y la pista en sí está parcialmente en tierra y en parte sobre el mar.
En 2004, la Asociación Internacional para el Diseño de Puentes y Estructuras de Ingeniería eligió el proyecto de expansión del aeropuerto como el ganador en la nominación de Construcción Sobresaliente.
2. Aeropuerto de Courchevel, Francia
Aterrizar en el corazón de los Alpes franceses no es una tarea fácil, incluso para un piloto experimentado. Y para que, en general, "la vida no parezca miel", la pista no estaba equipada con el sistema de navegación por radio ILS, que facilita el aterrizaje en la niebla y la lluvia.
Uno de los aeropuertos más extraños del mundo es solo para aviones pequeños y helicópteros en las tierras altas, y es un poco como aterrizar en una pista de esquí.
La pista de aterrizaje en el aeropuerto de Courchevel es corta (520 metros), y en el medio hay una gran colina con una pendiente del 18,5%.
Debido a las montañas circundantes, el aeropuerto es uno de los más inaccesibles del mundo, y es poco probable que pueda llegar allí con mal tiempo o de noche, ya que no tiene iluminación nocturna.
Por cierto, en la película "Golden Eye" sobre James Bond hay una mención de esta famosa pista.
1. Aeropuerto de Paro, Bután
Aterrizar en el único aeropuerto internacional de Bután es tan peligroso que solo ocho pilotos están certificados para realizar esta hazaña aérea. Está rodeado de picos de montaña de 5000 metros de altura, y para llegar a una pista corta a una altitud de 2300 metros, los pilotos deben atravesar un estrecho desfiladero, luchando con un fuerte viento.
Los aviones pueden despegar y aterrizar en el aeropuerto de Paro más inusual solo durante el día, por lo que los pasajeros tienen garantizada una vista impresionante del paisaje.