Te presentamos los temores más comunes de los rusos. El Centro para el Estudio de la Opinión Pública de toda Rusia (VTsIOM) entrevistó a 1.600 residentes de la Federación de Rusia para averiguar lo que más temen en el futuro. El llamado "índice de miedo" (IP) ayudó a poner los horrores en orden: qué tan altos piensan los rusos la posibilidad de que les ocurra exactamente este aterrador evento. La escala del índice varía de -100 a 100, respectivamente, cuanto mayor es el índice, mayor es el estrés interno.
La mayoría de los temores estallan en ciudades medianas y grandes (de cien mil habitantes a un millón), donde las personas están más preocupadas por la posible pérdida de beneficios de vida ya bien establecidos. Pueblos, ciudades pequeñas y ciudades gigantes con poblaciones de más de un millón de habitantes tienen menos miedo al futuro. Además, el crecimiento de las experiencias no se observó en aquellos lugares donde todo ya es malo, sino donde está empeorando más que antes.
9. Tensión en las relaciones familiares: IS -42
Menos de todos los rusos tienen miedo de pelear con sus familiares. Los conflictos en la familia y la separación con los seres queridos ocupan el último lugar en el ranking de las experiencias más frecuentes de los residentes rusos. De todos los encuestados que participaron en la encuesta, el 79% está seguro de que nada amenaza sus relaciones familiares.
8. Pérdida de trabajo: IS -25
Los ciudadanos de Rusia creen que tienen más probabilidades de sufrir un terremoto que perder sus empleos: el índice de miedo a este problema es de -25 puntos.
7. Disminución del nivel de vida (disminución de los ingresos, transición forzada a trabajo mal remunerado, demoras en el pago): IS -15
En enero de 2015, este problema molestó mucho más a los rusos: el índice de miedo en ese momento era -5. Aparentemente, una cierta estabilización de la economía rusa después de los shocks experimentados y acostumbrarse al estrés jugó un papel importante. Muchas empresas, contrariamente a la lógica, comenzaron a reparar oficinas para satisfacer nuevas realidades económicas en un entorno más favorable.
6. Desastres naturales - incendios, tifones, inundaciones: IS -13
El nivel de temor eterno de los ciudadanos ante el desenfrenado desenfreno de los elementos no ha cambiado prácticamente desde principios de 2015.
5. Conflictos dentro del país por motivos políticos, nacionales o religiosos: IP -6
Los informes diarios sobre el aumento de la tensión en el mundo causan naturalmente a los residentes de la Federación de Rusia un sentimiento de emoción y ansiedad por la situación dentro del país.
4. Delito: IS-7
El índice de miedo al mundo criminal ha cambiado ligeramente (en julio era -8).
3. Problemas de salud y atención médica: IP -4
El índice de miedo de esta posición en la calificación de los temores y sentimientos más frecuentes de los rusos no ha cambiado prácticamente en comparación con el comienzo de 2015. La gente todavía tiene poca confianza en el sistema de atención médica y cree que la enfermedad causará daños permanentes no solo al cuerpo, sino también al bienestar.
2. El aumento del precio de los bienes, la inflación, la pérdida de ahorro: IP - 10
Los rusos están menos asustados por el aumento de los precios de los bienes y la pérdida de ahorros debido a la inflación, en comparación con el comienzo de 2015, esta cifra casi se redujo a la mitad: en enero, el índice de miedo era de 18-19 puntos, y los residentes de la Federación de Rusia tenían menos miedo de las dificultades materiales en julio, luego IP solo tenía 7 años. Es cierto que más de la mitad de los encuestados informaron que este problema puede afectarlos en el futuro inmediato (o ya ha sucedido).
1. Tensión internacional, miedo a la guerra: IP - 14
Esta es la principal preocupación de los rusos en 2015, cada sexta persona (60%) del número de encuestados lo dijo. Los encuestados temen enfrentamientos armados entre países. En comparación con julio de 2015, el índice de miedo a la guerra creció 4 puntos. Esto es más que comprensible, especialmente teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en el ámbito político: la guerra en Siria, el terrorismo desenfrenado bajo el signo de ISIS y la tensa situación en Ucrania.