El primero de su tipo, un submarino nuclear se hundió en 1954. Al ser un arma formidable en las aguas de los océanos, los submarinos son un peligro para la humanidad y para su propia tripulación. Debido a un incendio en el aparato de aguas profundas del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia "Losharik" el 1 de julio de este año, 14 marineros fueron asesinados. En este sentido, decidimos recordar los 10 accidentes más grandes en submarinos.
10. SS-109 (USS S-4), EE. UU. (1927)
Hasta 1944, la mayor parte del servicio del submarino se realizaba sobre el agua y solo estaba sumergido para atacar u ocultarse del enemigo. El SS-109 estadounidense se hundió en la península de Cape Cod, tras haber sido embestido por un barco de la guardia costera. Como resultado, 40 soldados fueron asesinados. Sorprendentemente, el barco regresó al servicio un año después del accidente y funcionó hasta que fue dado de baja en 1936.
9. "Pike" C117, URSS (1952)
S117: el progenitor de uno de los submarinos más grandes del mundo. Durante la inundación del submarino diesel-eléctrico soviético con torpedos, 52 marineros desaparecieron. La causa del desastre y el lugar de la muerte del barco no se conocen hasta la fecha. El incidente ocurrió en diciembre de 1952 mientras se preparaba para los ejercicios de entrenamiento en el Mar de Japón.
Al no haber llegado al lugar de los ejercicios, el comandante del S-117 informó que el motor correcto estaba defectuoso, por lo que la unidad de combate fue a la plaza designada con un motor diesel. Después de un tiempo, el capitán informó sobre la resolución de problemas. Después de esto, ya no había ninguna conexión con el equipo. La búsqueda de "Pike", que se llevó a cabo hasta 1953, no terminó en nada.
8. "Thresher" SSN-593, EE. UU., (1963)
Los restos de un submarino nuclear estadounidense se cobraron 129 vidas durante los ejercicios cerca de la costa de Massachusetts (EE. UU.). SSN-593 fue al mar para probar la resistencia del casco a profundidades extremas. Debido al daño mecánico en el casco, el submarino se hundió apresuradamente y explotó bajo el agua a unos 732 metros. Como se muestra al fotografiar desde la escena del accidente a una profundidad de 2.5 km, la explosión fue fuerte y causó una dispersión de grandes escombros en un círculo con un radio de 300 m.
7. K129, URSS (1968)
El K-129 con un motor diesel y ojivas nucleares se hundió el 8 de marzo de 1968 en el Océano Pacífico (cerca de las islas hawaianas) junto con un equipo de 96 a 98 submarinistas (los datos varían). La causa del accidente permaneció sin resolver, pero se presentaron varias teorías, una de las cuales fue una colisión con una nave estatal desconocida.
Según el informe oficial de la Marina de los EE. UU., Que pudo encontrar el K-129 en 1974, la culpa de la trágica catástrofe que ocurrió con el submarino soviético fue una explosión a bordo. Cuando el barco fue levantado por las fuerzas de la Armada de América, el submarino se dividió en dos partes, pero algunas partes de unidades grandes se entregaron a una de las ubicaciones de la flota enemiga. Durante su inspección, se sacaron los cuerpos de seis marineros soviéticos que, con todos los honores, fueron enterrados por los estadounidenses en el mar.
6. "Escorpio" SSN-589, EE. UU. (1968)
El 21 de mayo de 1968, el ejército estadounidense perdió su segundo submarino nuclear y 99 marineros en el Atlántico, a 740 km al suroeste de las Azores. Se suponía que la tripulación regresaría a la base después de 5 días, pero el destino decretó lo contrario. Más tarde, la máquina hundida fue registrada en vano durante unos seis meses por las fuerzas de unos 60 barcos y 30 aviones. Pronto Scorpion fue encontrado a una profundidad de unos 3.000 metros con un sonar.
Como suele suceder, la causa del desastre aún no se ha establecido. La justificación más posible por las razones fue la detonación del torpedo, pero algunos expertos vieron esto como un hecho cuidadosamente oculto de la eliminación del Escorpión por la flota de submarinos soviéticos.
5. K-8 (proyecto 627A "KIT"), URSS (1970)
La primera privación triste de la flota nuclear de la URSS fue el naufragio del K-8, junto con todos los que estaban a bordo (52 personas). El 12 de abril de 1970, mientras patrullaban en las aguas del mar Mediterráneo, los submarinos nucleares ordenaron ser reubicados en el Golfo de Vizcaya para participar en ejercicios a gran escala llamados "Ocean-70".
La tarea principal del barco era identificar las fuerzas de un enemigo potencial que penetraba bajo el agua hasta las fronteras marítimas de la URSS. El barco nuclear se hundió antes del inicio de las maniobras de entrenamiento, programadas para el 14 de abril, como resultado de un incendio fatal. KIT K-8 se hundió a 500 km de España, perdiendo estabilidad longitudinal y generalmente flotabilidad. Al morir, la tripulación logró neutralizar los reactores nucleares.
4. K-278 "Komsomolets" (proyecto 685 "Fin"), URSS (1989)
42 soldados soviéticos murieron por la muerte de los valientes (principalmente por hipotermia), 27 miembros del equipo escaparon.
Un submarino nuclear de la tercera generación, equipado con tubos de torpedos de carga rápida, en ese momento era el poseedor del récord de la profundidad de descenso bajo el agua, entre otros, 1027 metros, se registró un récord en 1985. A pesar de sus capacidades, Komsomolets murió y se hundió en el Mar de Noruega después de un incendio en dos compartimentos adyacentes.
Esto sucedió el 7 de abril de 1989, cuando el automóvil viajaba a una velocidad de 14.8 km / h (8 nudos) a una profundidad de 380 metros. Como resultado de la emergencia, se golpearon los sistemas de tanques del lastre principal, a través de los cuales el agua de mar llenó el submarino.
3. "Kursk" K-141 (proyecto 949A "Antei"), Rusia (2000)
El servicio del portaaviones de misiles crucero submarino nuclear fue interrumpido trágicamente el 12 de agosto de 2000 durante ejercicios tácticos en el Mar de Barents en una marca de poco más de 100 metros. Dos explosiones fatales tronaron debido a la fuga de combustible del motor de torpedos, y la mayoría de la tripulación (de 118 personas a bordo) murió repentinamente.
Veintitrés submarinistas pudieron moverse al compartimento intacto en la parte trasera, donde esperaron una larga semana para que llegara la ayuda. Murieron por falta de oxígeno, sin esperar la finalización exitosa de la operación de rescate que se desarrolla en las aguas entre la Federación de Rusia y Noruega. Por el número de muertes entre submarinistas, este accidente se convirtió en uno de los más grandes en barcos nucleares en el período de posguerra de la historia de la flota rusa. "Ella se ahogó" ... Entonces V.V. respondió Putin a la pregunta del periodista estadounidense "¿Qué pasó con el submarino ruso Kursk?" canal en vivo CNN.
El proceso de levantar el K-141 en varias etapas tuvo lugar durante un período de 12 meses en veinte estados. El costo de la operación de búsqueda y búsqueda en ese momento se estimó en cientos de millones de dólares. Después de excavar los restos de la nave, se encontraron y enterraron ciento quince submarinos muertos. Tres marineros nunca fueron encontrados. Las armas potencialmente peligrosas del barco y los reactores nucleares (2 piezas) fueron evacuados.
2. "Min 361", China (2003)
El 16 de abril de 2003, durante un ejercicio regular de entrenamiento naval en la Bahía de Bohaiwan (Mar Amarillo, costa noreste de China), se produjo una situación anormal en el submarino Min 361: una avería del motor diesel. El mal funcionamiento contribuyó a una reducción temprana en los niveles de oxígeno. Toda la tripulación (70 personas) perdió la vida por estrangulamiento.
Luego, las autoridades chinas revelaron el hecho de la catástrofe de la flota de submarinos. Según los datos publicados el 2 de mayo de 2003, los pescadores locales encontraron "Min 361" que enganchó accidentalmente el periscopio con sus redes, 9 días después del trágico incidente.
1. San Juan, Argentina (2017)
El capitán de "San Juan" dejó de contactar el 15 de noviembre de 2017, quejándose antes de eso por problemas con la fuente de alimentación. Luego, el submarino con una tripulación de 44 personas estaba en la transición desde la base naval en Mar del Plata, a 1400 km de la capital de Argentina. Después de un día, la comunicación con ellos falló. Casi 2 semanas después de la pérdida del bote, se informó que la operación para rescatar a los marineros se detuvo, ya que las reservas de oxígeno, según los cálculos, solo podían durar una semana.
El submarino de la Armada argentina fue descubierto por sonar solo en noviembre de 2018, un año después de su desaparición, en el fondo del océano. Las causas de la emergencia se conocieron el otro día, a partir de un informe de una compañía alemana, un fabricante de submarinos hundidos. Los expertos creen que la inundación de los compartimentos comenzó a través de una válvula en los compartimientos de la batería. Esto condujo a un cortocircuito y, en consecuencia, a una explosión.
El comandante del submarino nuclear argentino desaparecido San Juan, antes del campo de entrenamiento, le prometió a su madre que este sería el último viaje al mar ...