Para deshacerse de los kilos de más, puede sudar en el gimnasio, o puede agitar la mano y decir que debería haber una buena persona, y los laureles de la persona más gorda del mundo todavía están muy lejos. Y puedes hacerlo más racionalmente. Afortunadamente, hay dietas modernas que son efectivas para perder peso en casa. Estos son los que se recogen en nuestro top 10.
Todas las dietas efectivas de pérdida de peso de hasta 10 kg en esta lista son desarrolladas o aprobadas por nutricionistas profesionales. Le informaremos no solo sobre sus principios básicos, sino también sobre las consecuencias a corto y largo plazo para su salud.
10. La dieta de Ducan
Desarrollado por el nutricionista francés Pierre Ducane y consta de cuatro pasos.
- La primera etapa o "fase de ataque" son los primeros siete días. Incluye alimentos ricos en proteínas (carne, huevos, pescado, despojos de carne, aves de corral bajas en grasa, etc.) y salvado de avena. Esto ayuda a activar el metabolismo y comenzar el proceso de perder peso. En este momento, lleva de 1 a 6 kilogramos.
- La segunda fase se llama la fase de crucero, y puede llevar meses. En este momento, comes muchas verduras y salvado de avena.
- La tercera fase se llama Consolidación. Dura 5 días por cada kilogramo perdido e incluye alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos.
- La etapa final es la estabilización de los resultados cuando se siguen las reglas de la primera etapa una vez por semana, a lo largo de su vida.
Efectividad a corto plazo
Al igual que con las dietas de pérdida de peso más populares, las personas que siguen la dieta Ducan pierden peso muy rápidamente. Especialmente durante la primera fase, ya que limitan el cuerpo a los carbohidratos.
Efectividad a largo plazo
Rápidamente se vuelve aburrido para muchos limitarse en la elección de productos. La dieta de Ducan es estricta, y las proteínas animales crean una gran carga en los riñones. Incluso a las personas sanas no se les recomienda seguirlo por mucho tiempo. Y para las personas con problemas renales, es aún mejor elegir una dieta más moderada.
Facilidad de uso
La dieta Ducan tiene muchas reglas y una larga lista de alimentos prohibidos y permitidos. Al pasar de una fase a otra, es fácil olvidar qué alimentos no puede comer. Será difícil para muchos renunciar a la sal y el azúcar.
9. Dieta paleo
La idea de esta dieta es que al comer alimentos que comieron nuestros antepasados de la cueva, no solo reduciremos el peso, sino que también mejoraremos la salud. Esto a veces se llama la dieta de la Edad de Piedra. Incluye: pescado, carne y pollo, nueces, frutas, rizomas y vegetales. Aunque nadie está seguro de que nuestros antepasados comieron el Paleolítico, comieron granos silvestres o legumbres.
El autor de la dieta, el gastroenterólogo estadounidense Walter Vogtlin, cree que nuestro sistema digestivo no ha cambiado en muchos miles de años. Por lo tanto, comer algo que no estaba en la dieta de las personas primitivas: alimentos procesados, productos lácteos, papas, etc. aumentamos de peso y sufrimos enfermedades relacionadas con la obesidad.
Efectividad a corto plazo
Muchas personas están entusiasmadas con el "estilo de cueva", especialmente después de perder los primeros kilogramos. Sin embargo, para un cuerpo no preparado, un cambio brusco hacia vegetales crudos puede provocar malestar digestivo. Para evitar esto, las primeras 2-3 semanas es mejor usar verduras al vapor. Se digieren más fácilmente.
Efectividad a largo plazo
Desafortunadamente, para la mayoría de las personas es muy difícil prescindir de los alimentos habituales, como sal, pan, azúcar, café y alcohol. La gente a menudo se aburre o se cansa de la complejidad de este plan y trata de "hacer trampa", por ejemplo, tomando una pequeña taza de café por la mañana.
Facilidad de uso
Por lo general, las comidas de dieta paleo se pueden planificar con anticipación, ya que se preparan en casa desde cero. Sin embargo, algunas personas encuentran esto muy incómodo.
8. Dieta 5: 2
Quizás la dieta más fácil para bajar de peso. Implica ayuno intermitente o períodos de restricción en los alimentos para ayudarlo a reducir naturalmente las calorías y perder peso.
La idea es que durante 2 días consecutivos a la semana, simplemente limite sus calorías a 500 calorías (para mujeres) o 600 calorías (para hombres).
Efectividad a corto plazo
Una dieta muy efectiva, pero solo si no come en exceso después de que termine el período de ayuno.
Efectividad a largo plazo
A la mayoría de las personas les resulta difícil seguir esa dieta a largo plazo.
Facilidad de uso
Una dieta difícil para quienes no les gusta calcular escrupulosamente la cantidad de calorías en los alimentos.
7. Los seis pétalos
Esta es una dieta muy popular desarrollada por la nutricionista sueca Anna Johansson. Se basa en la alternancia de proteínas y carbohidratos.
Necesitará 6 recipientes de alimentos de colores que deben llenarse todos los días con un solo producto. Las excepciones son los alimentos fritos, la sal y el azúcar. Deben reducirse al mínimo.
- 1 día - pescado (al horno o al vapor);
- 2 días - verduras (cualquiera excepto papas);
- 3 días - pollo;
- 4 días - cereal;
- 5 días - requesón;
- Día 6 - frutas (es mejor limitar las bananas).
Día 7: descarga, coma los mismos alimentos que en 1 a 6 días, combinándolos u organice la descarga del cuerpo. No puedes intercambiar días. Los líquidos se deben beber hasta 2 litros por día.
Las personas que odian contar calorías, pesar alimentos o carbohidratos consideran que esta dieta es la mejor para perder peso rápidamente.
Efectividad a corto plazo
Este plan es muy efectivo cuando se trata de perder peso rápidamente.
Efectividad a largo plazo
Aunque la dieta puede repetirse si es necesario, muchas personas se cansan de la necesidad de comer solo un tipo de producto.
Facilidad de uso
Una dieta bastante simple.
6. Dieta baja en carbohidratos
Al día se le permite comer hasta 150 gramos de carbohidratos y al mismo tiempo apoyarse en proteínas y alimentos vegetales.
Esta dieta aparece en todas las listas de las dietas más efectivas para bajar de peso, porque funciona para la mayoría de las personas.
Efectividad a corto plazo
El peso bajará, ya que el cuerpo pierde agua en los primeros días e incluso semanas.
Efectividad a largo plazo
Esta dieta puede continuarse indefinidamente.
Facilidad de uso
No se requieren productos o equipos especiales. El conteo de carbohidratos se convierte en una segunda naturaleza en unas pocas semanas.
5. Dieta Keto
Este plan de nutrición se está volviendo más popular cada día. De hecho, esta es una dieta muy baja en carbohidratos, pero su enfoque principal es alto en grasas, no proteínas.
La esencia de la dieta cetogénica es aumentar el contenido de cuerpos cetónicos en el cuerpo, que se utilizará como combustible. Para hacer esto, debe limitar estrictamente los carbohidratos a 20-30 gramos por día.
Efectividad a corto plazo
Este plan es extremadamente efectivo, ya que consumir 20 gramos de carbohidratos conduce a una rápida pérdida de peso.
Efectividad a largo plazo
Como con cualquier dieta restrictiva, las personas se aburren o sienten que les faltan sus comidas favoritas. No existen restricciones de calorías reales en las dietas ceto, por lo que a pesar de la dificultad, algunas personas comen más de lo que deberían. Y esto no contribuye a la pérdida de peso.
Sin embargo, este tipo de dieta ha recibido altas calificaciones de los expertos en salud, ya que tiene numerosos beneficios para la salud, como la disminución de la presión arterial y el azúcar en la sangre.
Facilidad de uso
Bastante fácil, ya que no requiere la compra de suplementos dietéticos especiales o productos especiales.
4. Dieta Atkins
La ingesta moderada de proteínas y grasas, así como la limitación de carbohidratos a 40 gramos o menos por día, estos son los componentes principales de esta dieta. En esta dieta, Kim Kardashian perdió 30 kilogramos después de dar a luz. La lista de productos alimenticios es casi ilimitada.
Efectividad a corto plazo
La mayoría de las personas comienzan a perder peso desde el primer día. El cuerpo pierde agua y luego comienza a quemar grasa para reponer las reservas de energía.
Efectividad a largo plazo
Cuando se acerque a su peso deseado, puede aumentar lentamente la cantidad de carbohidratos consumidos. Sin embargo, muchas personas pierden interés en la dieta antes de esta etapa.
Facilidad de uso
La mayoría de las personas siguen el plan de dieta Atkins sin ningún problema.
3. Dieta para los perezosos
Tres reglas básicas de esta dieta:
- Beba 250 mililitros de agua filtrada o artesiana antes de cada comida (también se consideran los bocadillos).
- Reduzca a la mitad la cantidad de cada porción en comparación con la habitual.
- Excluir del menú alimentos fritos, carnes ahumadas, encurtidos, alimentos con carbohidratos digeribles.
Efectividad a corto plazo
Durante dos semanas con esta dieta, puede perder 10-14 kilogramos.
Efectividad a largo plazo
Dado que no se requieren restricciones dietéticas graves, para muchas personas, esa dieta es un hábito. Aunque es posible que tenga que llevar el agua con usted en el camino.
Facilidad de uso
Una de las dietas más simples disponibles. No es necesario contar calorías.
2. Dieta de South Beach
La idea de este plan de dieta pertenece al cardiólogo Arthur Agatston y la nutricionista Marie Almon. Fue desarrollado originalmente para pacientes con insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos.
No hay conteo de calorías y no hay restricciones de servicio. La esencia de la dieta es reemplazar las "grasas malas" (grasas saturadas y grasas trans) con "buenas" (grasas no saturadas y ácidos grasos poliinsaturados). También se excluyen las fuentes de carbohidratos, que conducen a un fuerte aumento en los niveles de glucosa en sangre. Dichas fuentes incluyen granos y azúcar altamente refinada.
En particular, puede comer pescado magro, carne magra, nueces, una cantidad moderada de vino tinto y cerveza, pero solo en el Oktoberfest (Agatston era de Hamburgo y amaba mucho estas vacaciones).
Efectividad a corto plazo
Una estrategia dietética muy efectiva que le permite deshacerse de 7-10 libras adicionales en un par de semanas.
Efectividad a largo plazo
Dicha dieta tiene un efecto beneficioso sobre la condición del corazón y los vasos sanguíneos, lo que la relaciona con el primer número de nuestra lista. En cierto sentido, dura toda la vida, ya que conduce a una revisión de los hábitos alimenticios.
Facilidad de uso
La primera etapa de dos semanas de la dieta es bastante complicada, ya que consiste en una restricción estricta de todo tipo de azúcares. Y estos incluyen frutas.
La segunda etapa ya es más fácil, ya que los frutos son aceptables.
1. dieta mediterránea
Si mira programas de televisión sobre dietas, probablemente haya escuchado que muchos médicos hablan sobre la perfección de la dieta mediterránea. Este plan de nutrición se basa en la dieta de las personas que viven en Grecia, Italia y España. Se compone de una gran cantidad de verduras, aceitunas, aceite de oliva, pescado, vino tinto seco (un vaso cuando se come) y granos enteros.
El aceite de oliva reemplaza las grasas normales (como la mantequilla) en casi todos los platos, y las verduras son la clave del éxito. Los huevos de gallina y la carne animal son aceptables, pero en cantidades muy pequeñas.
Los médicos y nutricionistas recomiendan una de las mejores dietas para perder peso, ya que no solo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y colesterol, sino que también le permite perder peso de manera segura.
Efectividad a corto plazo
La dieta mediterránea funciona muy bien cuando las personas controlan la cantidad y el volumen de las porciones. Esta es la dieta más efectiva para perder peso de 10 kg o más. No en dos días, ni siquiera en dos semanas, pero sin daño, y durante mucho tiempo.
Efectividad a largo plazo
Numerosos estudios han demostrado que las personas pierden peso y lo mantienen siguiendo este plan de dieta, especialmente si lo siguen durante muchos años. Investigadores españoles de la Universidad de Rovira y Virgili informaron que el uso de la dieta mediterránea, combinada con actividad física por año, reduce el peso en al menos un 5% del peso corporal inicial. La absorción de glucosa también se mejora y la dinámica positiva persiste con el tiempo.
Facilidad de uso
Esta dieta puede ser difícil para muchas personas, ya que no hay indicaciones sobre cuántas calorías se pueden consumir para un peso en particular. Esto tendrá que determinarse independientemente empíricamente.
Antes de usar cualquiera de las dietas anteriores, debe consultar a su médico. Las restricciones dietéticas pueden ser peligrosas para las personas con hígado, riñón, gastritis y otras dolencias.