¿Te imaginas en la infancia que los autos sin conductores y la entrega de paquetes por drones realmente existirán cuando seas grande? Y, sin embargo, para obtener más espacio para lo nuevo, lo viejo a veces tiene que irse.
Aquí hay 10 empleos que es poco probable que existan en 2030. En lugar de cualquiera de estas especialidades, es mejor elegir una de las profesiones más buscadas del futuro.
10. Bibliotecarios
Aunque siempre habrá libros en papel en el mundo, independientemente del éxito de sus copias electrónicas, los bibliotecarios que los catalogan ya pueden atribuirse a las "especies en peligro" de especialidades.
Muchas bibliotecas públicas luchan por permanecer abiertas debido a la reducción de fondos, mientras que las instituciones académicas han comenzado a traducir sus textos en formato digital para un almacenamiento y recuperación de información más conveniente.
Aunque el acceso ampliado a la literatura es bueno, es triste ver que las bibliotecas y sus administradores útiles y conocedores son cosa del pasado.
9. Cajeros en supermercados.
En los últimos años, se ha hablado cada vez más sobre la realidad de una sociedad sin efectivo en la que los pagos sin contacto están lo más extendidos posible.
Aunque no todos los países están preparados para tal innovación, y muchas personas todavía prefieren usar efectivo para realizar un mejor seguimiento de sus gastos, una cosa es segura: cada año hay más y más pagos de autoservicio. Según el pronóstico de la compañía analítica británica RBR, realizada en 2016, su número en el mundo llegará a 325 mil para 2021.
Los cajeros automáticos como este se han convertido en un lugar común en muchos supermercados grandes y restaurantes populares de comida rápida como McDonald's, lo que significa que la profesión de cajero se está volviendo impopular.
8. Carteros
Aunque todavía se necesitarán correos para entregar paquetes, el trabajo de los carteros que entregan cartas cada mañana se está volviendo cada vez menos popular. Esto se debe principalmente a que las cosas que entregan se están moviendo lentamente hacia el "reino virtual":
- las facturas de servicios públicos se pueden ver y pagar en línea,
- la información sobre la recepción del paquete se muestra en la aplicación "Correo ruso" o en aplicaciones similares en otros países, no hay necesidad de notificaciones en papel,
- Cada vez menos personas se envían cartas de papel.
7. Azafatas y azafatas
Según los expertos, para 2022 veremos un 7% menos de estas encantadoras damas (y hombres) que nos reciben a bordo del transporte aéreo. A medida que las compañías aéreas luchan entre sí, ofreciendo precios más competitivos y optimizando todo tipo de gastos para maximizar las ganancias, la gran cantidad de trabajos para azafatas y tripulación de cabina ya se ha reducido, y las previsiones de contratación para la próxima década no prometen ningún cambio positivo.
Además, la mayoría de los aviones modernos están equipados con pantallas para demostrar las reglas de seguridad y los equipos avanzados de seguridad automatizados, y la presencia de los asistentes de vuelo se convierte en un lujo innecesario.
6. Controladores de taxi
Debido a la creciente popularidad de aplicaciones como Uber y Yandex.Taxi, junto con los servicios de búsqueda de compañeros de viaje, la profesión de despachador de taxis puede desaparecer en el futuro cercano.
En última instancia, será reemplazado por aplicaciones aún más inteligentes que pueden dirigir los automóviles a donde los pasajeros lo necesiten.
5. Leñadores
Las 5 profesiones principales que pueden desaparecer antes de 2030 están abiertas por un trabajo valiente, complejo y, por desgracia, no el más demandado.
Cada vez más productos de papel se están volviendo digitales, y según las previsiones, la demanda de servicios de registro se reducirá en un 9% para 2022.
La necesidad de deforestación no desaparecerá, pero en el futuro el trabajo humano de los leñadores puede ser reemplazado por tecnologías más complejas y avanzadas.
4. Cajeros bancarios
¿Con qué frecuencia vas al banco a retirar efectivo? Probablemente no con mucha frecuencia, y esto reduce la necesidad de personas de caja que procesan transacciones en instituciones financieras.
Los consumidores aceptaron con entusiasmo las opciones de banca en línea y banca móvil, y los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana son muy atractivos para las personas cuyo horario de trabajo no les permite visitar el banco durante el horario comercial tradicional.
3. Secretario-mecanógrafos
Sí, todavía hay personas que se ganan la vida imprimiendo cartas y otros documentos dictados por sus superiores. A menos que las máquinas de escribir anticuadas hayan reemplazado las computadoras modernas.
Sin embargo, la profesión de secretario-mecanógrafo se está volviendo obsoleta rápidamente gracias a innovaciones como el reconocimiento de voz, aunque todavía están lejos de ser perfectas.
2. Clasificadores de correo
Los representantes de esta profesión clasifican la correspondencia local e internacional, paquetes y paquetes, trabajan con cintas transportadoras y otros equipos para procesar y clasificar el correo y enviarlo a lo largo de la ruta.
Sin embargo, los nuevos sistemas automatizados de enrutamiento de correo requieren menos ayuda humana. El número de clasificadores de correo está disminuyendo constantemente debido a los presupuestos limitados del servicio postal y al uso cada vez mayor del correo electrónico.
1. chefs de comida rápida
Para mantener los precios bajos, la industria de la comida rápida siempre está buscando formas nuevas y más efectivas de hacer negocios. Especialmente cuando los trabajadores de comida rápida exigen salarios más altos. Esto significa que los cocineros son reemplazados por máquinas en cada oportunidad conveniente.
Y en Singapur, el nuevo formato de café Chef-in-Box, VendCafe, ya se ha probado con éxito. Allí se instalan máquinas expendedoras, que ofrecen una amplia gama de platos según recetas de diferentes cocinas del mundo, desde japonesa y malaya hasta occidental e india. Sin cocineros ni cajeros, sin asistentes. Conveniente, ¿verdad?
¿Qué hacer para no ser representante de una profesión en peligro de extinción?
Un informe gigante de tecnología de Dell en 2017 afirma que el 85 por ciento de los trabajos que estarán disponibles en 2030 aún no se han inventado, y el panorama tecnológico será irreconocible en los próximos 13 años.
"El ritmo de cambio será tan rápido que las personas aprenderán" en este momento "utilizando nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. La oportunidad de obtener nuevos conocimientos será más valiosa que el conocimiento en sí mismo ”, dice Dell.
Muchas de las profesiones que se volverán impopulares en 10 años serán modificadas, no completamente destruidas, y las habilidades adquiridas por los empleados pueden transferirse a otros roles.
La disposición a aprender y cambiar de trabajo será un importante atributo del éxito en el mercado laboral en el futuro cercano.
Si desea obtener la máxima protección contra las garras del progreso, le recomendamos comenzar una carrera en uno de los siguientes 3 grupos:
- Trabajo creativo, por ejemplo, un artista, diseñador o arquitecto. Incluso las computadoras más poderosas no pueden y es poco probable que reproduzcan la verdadera inspiración humana en el futuro.
- Trabajo basado en relaciones que requiere construir y mantener relaciones complejas con otras personas. Los ejemplos son un médico, maestro, animador o guía-traductor.
- Especialistas en educación técnica: ingenieros, torneros, programadores, ajustadores de líneas automáticas, mecánicos de automóviles, cerrajeros, fabricantes de herramientas, analistas técnicos, etc.