Créeme, algún día habrá una guerra nuclear. Se canta en una canción cínica. Pero no te detengas en esto, porque, además de la guerra nuclear, la humanidad puede destruir una de muchas otras amenazas.
Y mientras todavía estamos vivos y seguros, echemos un vistazo a las 10 causas más probables del Fin del Mundo. Se basa en el último informe de la Global Challenges Foundation, que trabaja para reducir los problemas globales que amenazan a la humanidad.
10. colapso ambiental
Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos, como humanos y animales, que interactúan con entornos inanimados, como el aire y el agua. Los ecosistemas pueden recuperarse después de cierto impacto humano, pero solo hasta cierto punto.
El lago Chad en África occidental es un ejemplo de colapso ambiental moderno. Sesenta años de sequía, uso excesivo de agua y los efectos del cambio climático han reducido el lago en un 90 por ciento. Lo que afectó negativamente la existencia de más de 40 millones de personas en Chad, Nigeria, Níger y Camerún.
Los científicos creen que este momento histórico representa una nueva era geológica, llamada antropoceno. Ahora los humanos son los principales agentes de cambio, destruyendo rápidamente lo que hace que el planeta sea habitable.
9. Inteligencia artificial
Este es uno de los escenarios del fin del mundo más famosos y anticipados. Recordemos películas sobre el fin del mundo, por ejemplo, "Terminator". Por cierto, explotan la idea errónea más común sobre la inteligencia artificial.
Muchos científicos no temen que la IA sea malvada, sino que se volverá demasiado buena en su trabajo. Como se indica en el informe del equipo de investigación de la ONU: “Si le pide a un automóvil inteligente y obediente que lo lleve al aeropuerto lo más rápido posible, existe la posibilidad de que los helicópteros lo persigan en el camino (probablemente por exceso de velocidad), y aparecerá allí cubierto de vómito. Es decir, la máquina no hará lo que quería, sino literalmente lo que pidió ".
8. Geoingeniería solar
Esta es una de las dos nuevas tecnologías que pueden manipular la atmósfera y reducir los riesgos climáticos.
Otra forma es eliminar directamente el dióxido de carbono de la atmósfera. Actualmente, esto no se puede hacer a una escala suficientemente grande.
Si se implementara la geoingeniería solar, afectaría a toda la atmósfera de nuestro planeta y se convertiría en el mayor esfuerzo mundial del mundo por parte de la humanidad.
Sin embargo, aún no se sabe si la geoingeniería solar puede desestabilizar el clima o los ecosistemas locales y globales. La manipulación a tal escala sin comprender las consecuencias es probable que sea desastrosa para la humanidad.
7. Pandemia
Dos veces en su historia, la humanidad se ha enfrentado a epidemias que devastaron estados enteros.
- La primera vez fue en el siglo quinto. La peste de Justiniano, que duró 60 años, destruyó casi todos los países del Mediterráneo.
- La segunda pandemia ocurrió en el siglo XIV. La "Peste Negra" cortó hasta el 60% de la población de Europa.
Aunque las enfermedades mortales que pueden propagarse por todo el mundo son raras, sí ocurren. Hace apenas un siglo, más de 50 millones de personas murieron a causa de la gripe española (3 millones de ellas en Rusia). Los brotes de ébola en los últimos años también son alarmantes.
Los antibióticos, nuestra mejor defensa contra las enfermedades, se están volviendo menos efectivos ya que algunas cepas de bacterias han desarrollado resistencia a ellos.
6. Guerra biológica o química.
En la historia, puede encontrar muchos ejemplos del uso de armas biológicas y químicas.
Por ejemplo, en la batalla de Changde de 1941, los japoneses arrojaron pulgas infectadas con peste bubónica a la ciudad china, que estaban en el grano. Como resultado de la epidemia, más de 7 mil ciudadanos murieron en 4 meses.
Y durante la Guerra de Vietnam (1962-71), los estadounidenses usaron varios productos químicos contra los vietnamitas, el más famoso de los cuales fue el Agente Naranja. Según la Cruz Roja vietnamita, el uso de este producto químico afectó a 3 millones de personas, incluidos 150 mil niños que nacieron con mutaciones.
5. La tormenta geomagnética más fuerte.
Es curioso que una de las variantes más probables del Fin del Mundo esté conectada con el Sol. Más específicamente, con eyecciones de masa coronaria (CME), que son enormes nubes de plasma solar.
Las CME no dañan directamente a los humanos, pero sus efectos pueden ser impresionantes. Al dirigir partículas cargadas al campo magnético de la Tierra, pueden causar tormentas geomagnéticas y provocar corrientes eléctricas peligrosas en las líneas eléctricas. Las corrientes duran solo unos minutos, pero pueden apagar las redes eléctricas y destruir los transformadores de alto voltaje.
La tormenta geomagnética más grande de la historia ocurrió en 1859 y se llamó el evento Carrington, en honor al astrónomo británico que presenció la llamarada solar más poderosa. Después fue seguido por una eyección de masa coronaria, corriendo hacia la Tierra. Causó la falla de los sistemas telegráficos en todo el mundo, y la luz del sol fue notable incluso en Cuba.
Si otra tormenta geomagnética de este tipo golpea la infraestructura de hoy, las consecuencias serán desastrosas. Grandes partes de continentes enteros se sumergirán en la oscuridad durante varias semanas o meses, tal vez incluso años. El hecho es que los transformadores hechos a medida del tamaño de una casa no se pueden comprar en una tienda ordinaria. Pero las centrales nucleares pueden permanecer sin control. Imagina lo que podría suceder entonces.
4. Erupción de Yellowstone u otro supervolcán.
La amenaza más inexorable para nuestra civilización puede hacer mucho más daño que las tormentas geomagnéticas. Cada 100.000 años más o menos, en algún lugar de la Tierra, una caldera con un diámetro de hasta 50 kilómetros se destruye y "arroja" un montón de magma acumulado.
Un supervolcán es un volcán que puede desencadenar el cambio climático en la Tierra. Hace erupción en más de 450 kilómetros cúbicos de magma, unas 50 veces más que durante la erupción del estratovolcán Tambora (Indonesia) en 1815, y 500 veces más que cuando la erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) en 1991.
Los geólogos "leen" la historia de tales desastres naturales en depósitos de rocas llamados "toba". Y los "registros" de piedra muestran que los supervolcanes tienden a volver a erupcionar.
Los lugares que permanecen activos hoy incluyen los siguientes supervolcanes:
- Toba en la isla de Sumatra;
- Yellowstone en el noroeste de los Estados Unidos;
- Long Valley Caldera en el este de California;
- Taupo en Nueva Zelanda;
- y varios lugares en los andes.
3. Cambio climático catastrófico
Según un informe publicado por un grupo de científicos de las Naciones Unidas, solo tenemos 12 años para mantener el calentamiento global a un nivel moderado.
Los pronósticos de los efectos del cambio climático varían dependiendo de cuánto se calienta la Tierra (típicamente calentándose en 1-3 grados Celsius). Ninguno de los escenarios parece favorable.
- En el mejor de los casos, los ciclones tropicales frecuentes y violentos se desatarán en el planeta.
- Los pronósticos de rango medio incluyen la pérdida de la mayoría de las tierras agrícolas y fuentes de agua dulce del mundo. Y las grandes ciudades costeras como Nueva York y Mumbai estarán bajo el agua.
- En el peor de los casos, la civilización humana llegará a su fin.
Incluso si se cumplen los compromisos actuales de los países para reducir las emisiones de carbono, es probable que la temperatura de la Tierra aumente en 3 ° C, lo que provocará inundaciones en gran parte de Florida y Bangladesh.
2. Caída de un meteorito o cometa.
Un asteroide con un diámetro de 10 kilómetros destruyó a los dinosaurios, pero un meteorito más pequeño es suficiente para las personas.
En el lugar del impacto, todos los seres vivos serán destruidos, y los terremotos severos y los grandes tsunamis pueden extenderse por todo el planeta. Pero los efectos persistentes serán los más devastadores. Dependiendo de la velocidad y el ángulo de aproximación de un objeto con un diámetro de hasta 1 kilómetro, pueden entrar suficientes partículas en el aire para bloquear la luz solar durante un mes.
Afortunadamente, los asteroides grandes golpean la Tierra solo una vez cada pocos millones de años, y los "asesinos de dinosaurios" una vez cada 100 millones de años.
1. Guerra nuclear
Morir instantáneamente por la explosión de la "bomba nuclear" no es lo peor que puede suceder si la humanidad, sin embargo, entra en la fase de la Última Guerra.
Lo peor es un invierno nuclear. Nubes de hollín y humo envuelven el planeta y bloquean la luz solar, causando una caída de la temperatura, posiblemente durante décadas. Las pocas personas sobrevivientes no podrán cultivar alimentos; el caos y la violencia seguirán.
La causa más probable de una guerra nuclear puede ser un accidente o un malentendido entre las mayores potencias nucleares del mundo. Recordemos, por ejemplo, el incidente del 26 de septiembre de 1983, cuando el sistema soviético Eye, diseñado para advertir sobre un ataque nuclear, dio una señal de que cinco misiles Minutmen fueron lanzados desde los Estados Unidos.
Entonces, solo la resistencia del teniente coronel Stanislav Petrov, quien decidió la operación falsa del Oka, salvó al mundo del estallido de la Tercera Guerra Mundial. Resultó que el sistema, después de analizar la señal óptica de los satélites, tomó la luz del sol para el resplandor de los motores de cohetes en funcionamiento, que se reflejaba en las nubes en la atmósfera superior.