Para atraer al espectador al cine, los productores gastan millones de dólares en efectos especiales, regalías para las estrellas de Hollywood, una campaña publicitaria, etc. Como resultado, el presupuesto de la imagen puede ser de cientos de millones. Sin embargo, tales costos no siempre se recuperan y son rentables.
Mientras tanto, hay ejemplos en la historia de cómo una película por valor de varias decenas de miles de dólares trajo ganancias y fama a los creadores. Son estas películas las que se incluyen en el Top 5 de las películas más baratas de la historia del cine.
5. La noche de los muertos vivientes (presupuesto - $ 114 mil)
Para crear esta película de terror, usaron un impresionante maquillaje de pesadilla y despojos de cerdo en lugar de gráficos por computadora. El creador de la imagen, George Romero, originalmente planeó hacer una comedia, sin embargo, resultó ser una película bastante espeluznante, de la que la sangre se congela. Además, fue después de la "Noche de los muertos vivientes" que el término "zombie" apareció en las películas. En la taquilla, la película fue increíblemente popular y les dio a los creadores $ 42 millones.
4. La bruja de Blair: cursos del otro mundo (presupuesto - $ 20 mil)
Esta película de terror de bajo presupuesto fue filmada en 1999 por fanáticos del cine estadounidense independiente. Según la trama, tres estudiantes se perdieron en el bosque durante la filmación de un proyecto de curso sobre una leyenda local: la misteriosa bruja de Blair.
La audiencia percibió que filmar en una cámara de aficionados, diseñada para reducir el costo de la imagen, era un hallazgo original. Los inversores calificaron la película, y Artisan Entertainment adquirió Blair Witch por $ 1.1 millones. En la taquilla, la imagen recaudó $ 248 millones.
3. Fusible (presupuesto - $ 7 mil)
La cinta del anteriormente desconocido Shane Carruta ganó el primer premio del prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance. El propio director escribió el guión y también protagonizó uno de los papeles principales. La trama habla sobre viajes en el tiempo, y la película tiene lugar en la casa del padre de Shane Carruta. Toda la familia del director protagonizó los episodios.
A pesar de los elogios del jurado del festival, el público regañó a la película por la repugnante calidad del sonido y la obra no tan convincente del elenco. Sin embargo, durante los espectáculos, nadie salió de la sala, señalando que la imagen tiene un atractivo fascinante, a pesar de todas las deficiencias.
2. De mal gusto (presupuesto - $ 3 mil)
Esta película fue el primer trabajo del famoso director neozelandés Peter Jackson. Filmar esta película de ciencia ficción tomó varios años, porque Todo el presupuesto consistió en una beca estudiantil Jackson. Todas las armas alienígenas en la película estaban hechas de tubos de aluminio, y las máscaras para extraterrestres de la madre de Peter Jackson horneadas solas en el horno de su casa. Entonces, el creador de El Señor de los Anillos y King Kong ni siquiera pensó en ninguna tecnología informática y efectos especiales.
El propio director interpretó 2 papeles en la película, el resto fue para sus amigos. Por cierto, no hay un solo personaje femenino en la película.
1. El gran robo de trenes (presupuesto - $ 100)
Esta película de 1903 dura solo 11 minutos. Fue filmado por Thomas Edison, creando la primera imagen, que no solo muestra un episodio de la vida, sino que tiene un camino corto, pero una trama. La película está basada en hechos reales y habla brevemente sobre el atrevido robo del tren Union Pacific en 1900. Por cierto, la película resultó ser una de las más taquilleras de la industria cinematográfica. Los honorarios del programa "Robo" ascendieron a $ 20 mil, que es 200 veces el presupuesto de la imagen. Por ejemplo, Avatar pagó en la taquilla solo 11 veces.