En muchos países de la antigua URSS, los rusos se sienten como en casa. Aquí, los empresarios nacionales están felices de esperar, los funcionarios no reparan los obstáculos para obtener visas y permisos, y la población local es altamente solvente, lo que es beneficioso para cualquier negocio.
Después de evaluar una serie de factores, los expertos de Forbes llamaron Las mejores ciudades de la antigua URSS para hacer negocios.
10. Baku
El salario promedio en Bakú es de $ 754. La ciudad tiene una magnífica villa deportiva, un centro turístico de cinco estrellas, centros de negocios, complejos comerciales. La proporción de la población rusa en la metrópoli es del 5,3%. Es de destacar que en Bakú la tasa de criminalidad más baja entre los diez primeros.
9. Tbilisi
La ciudad tiene la tasa de desempleo más alta entre docenas de participantes: 29%. Los rusos están abriendo activamente hoteles, restaurantes y oficinas de alquiler de autos en Tbilisi. El salario promedio en una ciudad es de $ 430. La proporción de la población rusa es del 3%.
8. Ereván
Casi el 25% de la facturación del comercio exterior de Armenia recae en Rusia. El salario promedio en Ereván es de solo $ 415. La proporción de rusos es muy pequeña: 0.6%. Pero casi todos entienden el idioma ruso, que es importante para hacer negocios.
7. Riga
Para obtener un permiso de residencia en el país, debe comprar bienes inmuebles, cuyo valor mínimo es de 143,000 euros. Los rusos son propietarios de acciones en casi 4.500 empresas letonas.
6. Astaná
El salario promedio en una ciudad es de $ 925. El tipo de IVA es atractivo: 12% contra 18% en Rusia. Las perspectivas para el desarrollo empresarial aquí fueron apreciadas no solo por los rusos: los empresarios árabes están construyendo un enorme centro multifuncional "Abu Dhabi Plaza" en la ciudad.
5. Alma-Ata
El GRP de la ciudad más grande de Kazajstán ascendió a $ 32 mil millones el año pasado.El salario promedio en la ciudad es de $ 880, la participación de la población rusa es más del 33%. El costo por metro cuadrado de bienes raíces en Almaty es de $ 2195.
4. Vilnius
Muchas compañías rusas utilizan Vilnius como plataforma de lanzamiento para transferir sus negocios al mercado europeo. Una de las tasas más altas en la UE para deducciones a diversos fondos sociales dificulta la actividad empresarial.
3. Tallin
Lamentablemente, Rusia y Estonia aún no han firmado un acuerdo para evitar la doble imposición de las empresas y proteger las inversiones. Pero el registro de una empresa en el país otorga el derecho a recibir un permiso de residencia de Estonia por 5 años. Además, la tasa impositiva estonia sobre las ganancias retenidas es del 0%.
2. Minsk
Los negocios en la ciudad se están desarrollando muy activamente. El 73% de los ingresos del presupuesto municipal son contribuciones de empresas privadas. La mitad de los 10 mayores contribuyentes en Bielorrusia son propiedad parcial o total de rusos. Entre ellos se encuentran Lukoil-Bielorrusia, Slavneftekhim, Gazpromneft-Belnefteproduct, MTS, Gazprom Transgaz Bielorrusia.
1. Moscú
La mejor ciudad para hacer negocios.. El salario promedio en Moscú es de $ 1,524, lo que garantiza un alto poder adquisitivo para los clientes de cualquier negocio. La tasa de desempleo en la ciudad es solo del 2%. Uno de los mayores problemas para los empresarios es el costo de alquilar locales.