Agencia Bloomberg publica el índice de miseria 2017que, según criterios como la inflación y el desempleo, clasifica a los países del mundo desde los más pobres y desafortunados hasta los más prósperos. En total, la lista incluye 65 economías del mundo.
Por tercer año consecutivo, Venezuela ha estado entre los diez primeros. Los problemas económicos han afectado a este país durante muchos años. Los bajos precios del petróleo, el único producto de exportación significativo del país, alimentan la crisis, que dejó vacíos los estantes de alimentos, los hospitales sin medicamentos esenciales, y también desencadenó un aumento desenfrenado de delitos violentos.
Polonia tiene los cambios negativos más fuertes en la calificación, que saltó inmediatamente del lugar 28 en la clasificación del año pasado a 28. Y cuanto más alta es la línea en la calificación, más problemática es la economía del país. Aunque Polonia ha experimentado una disminución constante del desempleo, debido a la crisis financiera, la inflación aumentó a 1.8 por ciento en enero de 2017 después de un largo período de deflación.
La pobreza también está aumentando en México, según Bloomberg. En comparación con el puesto 38 en 2016, el país subió al puesto 31. La combinación del cese de los subsidios gubernamentales al combustible y la depreciación del peso en un 11 por ciento frente al dólar desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre tiene un efecto negativo en los precios en México.
El Reino Unido también sufrirá económicamente en 2017 debido al Brexit. El comienzo de la salida del país de la Unión Europea llevó a la libra a una marca por debajo del mínimo de 30 años, lo que llevó a un aumento en el valor de las importaciones y, junto con esto, a la inflación. Pero el aumento de los precios en el Reino Unido fue bajo, ya que los precios del petróleo cayeron a finales de 2014.
Los 13 países más infelices del mundo
Y Tailandia se ha convertido una vez más en el país más pobre y menos necesitado, gracias en gran parte a su tasa de empleo excepcionalmente alta. Además, se observan dinámicas positivas en países como Hong Kong, Taiwán, Países Bajos, China, Ecuador y Rusia. Cada uno de ellos cayó en la selección de Bloomberg por 9 puntos o más. En el Índice de Miseria de 2017, Rusia ocupa el puesto 21. En cuanto a los Estados Unidos, el país se mantuvo entre los 20 países menos infelices del mundo (en el lugar 49), aunque es inferior a China (línea 52).