Cada año, en el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), una de las divisiones de la ONU publica el Informe Mundial de la Felicidad - El Informe Mundial de la Felicidad, que incluye los paises mas felices del mundo.
En 2019, el Informe Mundial de la Felicidad utiliza seis variables clave para explicar las diferencias en la felicidad en diferentes países:
- PIB per cápita;
- apoyo social;
- esperanza de vida;
- libertad;
- generosidad;
- libre de corrupción.
El informe no construye una "escala de felicidad" utilizando estos seis factores. En cambio, los resultados para cada estado se basan en sus propias evaluaciones de la vida de los ciudadanos. Entre 2016 y 2018, se preguntó a las personas qué tan felices estaban en una escala de 0 a 10.
Los 10 países más felices del mundo en 2019
10. Austria
En el ranking actual de felicidad, Austria ha sacado a Australia del top ten. Limpio, seguro y protegido: así es como muchos turistas caracterizan a este país. Ella, el único país europeo, no se unió a la OTAN.
Los austriacos son conocidos como "adictos al trabajo incorregibles", y el país tiene una tasa de desempleo muy baja (4.8%, en Rusia - 4.9%). Y también salarios muy altos: en promedio - 3.500 euros por mes. Quienes trabajan oficialmente reciben un paquete social, que incluye el derecho a licencia por enfermedad y prestaciones por desempleo.
9. Canadá
Una de las economías más grandes del mundo depende de los recursos naturales ricos y las redes comerciales bien desarrolladas del país. Las principales métricas que contribuyen a la entrada del país en el top 10 más feliz del mundo son la proporción máxima de esperanza de vida, población pequeña y paisajes hermosos.
8. Nueva Zelanda
Una alta calificación de felicidad no protege a las personas en un país de la violencia, como lo demuestra el reciente ataque a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda. Pero la reacción de los residentes de Nueva Zelanda a este ataque es muy reveladora.
"Las sociedades más felices y más cercanas se destacan por su capacidad de recuperación y capacidad para manejar las cosas malas", dice John Hellywell, profesor emérito de economía en la Universidad de Columbia Británica. "Después del terremoto de 2011, y ahora el ataque terrorista en Christchurch, un lugar con un alto capital social, donde los residentes son amigables, las personas se unen, se ayudan entre sí y (después del terremoto) se recuperan de inmediato".
7. Suecia
Suecia tiene una población de 10,2 millones, de los cuales 2,4 millones son inmigrantes. Además, la densidad de población en el país es relativamente baja. Alrededor del 85% de las personas prefieren elegir las zonas urbanas del país. Como resultado, Suecia es conocida como un país rural con un alto nivel de vida y residentes felices.
La economía sueca está orientada hacia la naturaleza orientada a la exportación de los recursos de hierro, bosques e hidroenergía. Al mismo tiempo, el gobierno no obliga a sus ciudadanos a apretarse el cinturón año tras año, sino que dirige el dinero recibido del comercio exterior al desarrollo de la medicina y la educación, que se encuentran entre los mejores del mundo.
6. Suiza
Las características únicas de este país pacífico y rico incluyen una economía próspera, un ambiente limpio, una infraestructura fenomenalmente desarrollada, servicios educativos asequibles y de alta calidad.
Suiza tiene una esperanza de vida muy alta de 82.90 años. A modo de comparación: en nuestro país, esta cifra es de 71,59 años.
Las características positivas del país también incluyen la transparencia de las acciones del gobierno, amplias libertades civiles, alta calidad de vida, la posibilidad de desarrollar el potencial humano y la competitividad económica.
5. Los Países Bajos
El país es el segundo mayor exportador de productos agrícolas y alimenticios a nivel mundial. Esto se debe a la fertilidad de su suelo y a las condiciones climáticas templadas, así como a los métodos agrícolas desarrollados.
Holanda es un país liberal con reglas legalizadas para la prostitución, el aborto y la eutanasia. Brinda servicios médicos de calidad, educación excelente y hay una amplia gama de beneficios sociales. No es sorprendente que el nivel de felicidad de los habitantes de los Países Bajos esté en un nivel consistentemente alto.
4. Islandia
El país más pacífico y seguro del Atlántico Norte está constantemente entre los diez principales países con los niveles de vida más altos del mundo. Islandia es tan pacífica que no tiene fuerzas militares permanentes, a excepción de un pequeño contingente de la guardia costera.
Los rasgos característicos de Islandia son la estabilidad política, económica, social y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. También es famoso por sus bajas tasas impositivas y una amplia gama de servicios educativos y de salud.
3. Noruega
Las características distintivas de Noruega son la igualdad social y un alto nivel de bienestar de los ciudadanos. El tercer país más feliz del mundo desempeña un papel importante en los sectores del petróleo y la energía hidroeléctrica y es el mayor productor de gas natural en Oriente Medio.
En uno de sus libros, la escritora noruega Hanne Erstavik nos cuenta en detalle por qué los escandinavos son una de las personas más felices del mundo. “Esto nos ayuda a saber que si un niño tiene una enfermedad crónica, recibirá tratamiento médico gratuito. Las escuelas y universidades son gratuitas para todos. Nuestra celebrada licencia parental generosa, aproximadamente 12 meses con salario completo, incluidas 12 semanas para padres, con el objetivo de fomentar los lazos tempranos entre padre e hijo con el objetivo a largo plazo de mejorar la igualdad de género, también contribuye a la sensación de estar protegidos por es más que tú mismo que vives en un sistema de cuidado ".
2. Dinamarca
En segundo lugar en el ranking, se encuentra uno de los países socialmente desarrollados y económicamente sólidos del mundo.
Dinamarca tiene una tasa de criminalidad muy baja, según el Índice de Paz Global, lo que lo convierte en uno de los países más seguros del mundo. Y la cultura laboral danesa se caracteriza por un alto grado de flexibilidad. En Copenhague, puede tener un trabajo interesante, perseguir sus ambiciones profesionales y al mismo tiempo ser un padre atento. De hecho, no tener que preocuparse por pasar muy poco tiempo con su familia es una de las principales razones por las que muchos inmigrantes dicen que vivir en Dinamarca es excelente.
1. Finlandia
La felicidad finlandesa está aumentando gracias al acceso sin trabas a la naturaleza, la vida segura, el cuidado infantil asequible, la educación gratuita y los servicios médicos de alta calidad.
Según el informe de la ONU, desde 2014 en Finlandia ha habido un aumento modesto pero constante de la felicidad, y actualmente el país está significativamente por delante de otros países entre los diez primeros.
Las personas en superpoderes no son las más felices del mundo
Ninguno de los superpoderes estaba en el top 10 del ranking. Gran Bretaña ocupó el lugar 15, subiendo desde el 18, Alemania ocupó el lugar 17, cayendo desde el 15, y Estados Unidos ocupó el lugar 19, bajando una posición en comparación con la calificación del año pasado, Japón ocupó el 58 e lugar (en comparación con el 54º en el Índice de Felicidad 2018), y China estaba en el 93º lugar (en comparación con el 86º).
Rusia en el ranking de la felicidad en 2019 estaba en el lugar 68, cayendo inmediatamente en 9 puntos en comparación con el Índice del año pasado. Y es poco probable que los rusos se sientan muy consolados por el hecho de que las cosas son aún peores en la vecina Ucrania, y por el nivel de felicidad, este país ocupa el lugar 133 en el top 156.
Y Sudán del Sur resultó ser el país más miserable del mundo.