Ciudades: son casi como las personas: nacen, viven, envejecen e incluso mueren. Pero, a diferencia del estado de "hombre razonable", el estado de una ciudad a un asentamiento no se asigna para siempre. Entonces, las antiguas ciudades desaparecen del mapa de Rusia, se fusionan entre sí, se convierten en aldeas o dejan de existir por completo. ¿Este destino amenaza a las ciudades más pequeñas de Rusia?
10. Gorbatov - población de 1982
Nuestra "mini-lista" comienza con una ciudad antigua, cuya primera mención se remonta al siglo XVI. Gorbatov ubicado en la región de Nizhny Novgorod. Desde el momento de su existencia, no era grande, y su número no superaba las cuatro mil personas.
En los últimos años, ha habido una salida activa de población de Gorbatov, y 2017 fue un año récord para la ciudad: la población se convirtió en la más baja de su historia.
Sin embargo, a pesar de la población, Gorbatov es una especie de celebridad en el mundo del cine. Después de todo, fue allí donde Nikita Mikhalkov filmó episodios de The Siberian Barber and Burnt by the Sun 2. Y realmente, ¿qué área es mejor para mostrar en una pantalla una ciudad tranquila del condado?
9. Primorsk - 1960 habitantes
Primorsk se encuentra en la región de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico. La gente se ha establecido por mucho tiempo allí, por lo que Primorsk es una ciudad antigua. La primera mención (bajo el nombre alemán) se remonta a 1288.
Entonces, el futuro Primorsk fue de gran importancia, sirvió como centro del distrito e incluso otorgó su propio escudo de armas, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
A lo largo de los siglos, la ciudad ha disminuido en tamaño y, desde el siglo XVIII, el número de sus habitantes rara vez excedía las modestas dos mil personas. Varias veces intentaron apoderarse del estado de Primorsk de la ciudad, pero invariablemente lo devolvieron. Los residentes no se preocupan por todos estos disturbios; Ambos vivían en una ciudad tranquila con casas antiguas de la época alemana, y viven. Y los lugares allí son hermosos, ¡un mar lo vale!
8. Isla - 1847 personas
Antes del dominio soviético, la ciudad tenía un nombre impronunciable Yokanga, luego pasó a llamarse Gremikha. Pero, de hecho, bajo estos nombres discretos había una base naval, desde donde Rusia amenazaba no solo a los suecos, sino a todo el mundo occidental capitalista.
Allí se basaron los últimos logros de la ciencia militar, como los portadores estratégicos de misiles militares. Y luego, después del colapso de la URSS, comenzaron a almacenar combustible nuclear gastado en la base.
Ahora Ostrovnoy está en un período de declive, pero se rumorea que van a reanimar la base militar. Entonces, Ostrovnoy cobrará vida también.
7. Alcance - 1796 habitantes
Let Ples - un pueblo pequeño, pero muy importante. Es la única de las diez ciudades más pequeñas de Rusia incluida en la lista de asentamientos históricos de importancia federal. Y es famoso ni siquiera por su antigüedad (la primera mención del asentamiento de personas en este lugar data del siglo XII), sino por el hecho de que en el siglo XIX los famosos rusos del arte trabajaron, descansaron y se entretuvieron allí.
Una de las ciudades más fabulosas del mundo ha visto muchas celebridades, desde Savrasov hasta Chaliapin, pero sobre todo Levitan lo glorificó. Fue allí donde escribió la mayoría de sus obras. Desde entonces, Ples ha estado firmemente asociado con el mundo del arte. Todos los años se celebran festivales de cine, música e incluso deportes.
E incluso si la población de la ciudad se está reduciendo cada año (de 4000 habitantes a principios de los años 90 del siglo pasado se redujo a 1796 personas), parece que la desaparición de Plyos no está amenazada. Vivirán en él, irán a él, lo amarán.
6. Artyomovsk - 1688 personas
Este es uno de los muchos pueblos mineros fundados en Siberia cuando se encontraron metales valiosos en él. La vida de Artyomovsk fue dada por la extracción de oro en una mina cercana.
Es difícil creer que una vez que este pequeño pueblo fue considerado una ciudad de tamaño muy decente. En los años 60 y 70, su número superó las 10 mil personas. Sin embargo, algo salió mal y la perestroika finalmente lo estrelló. Desde entonces, Artemovsk ha estado muriendo lentamente.
5. Kurilsk - 1591 habitantes
La ciudad está ubicada en una isla en el Océano Pacífico, que cambió a sus dueños aproximadamente una vez por siglo, pasando de manos de Rusia a manos de Japón y viceversa. Entonces Xiang, quien a mediados del siglo XIX se convirtió en japonés, después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en parte de la URSS.
Para que nada recuerde a los propietarios anteriores, el gobierno se apresuró a deshacerse de los nombres japoneses, convirtiendo a Syana en Kurilsk. Por supuesto, nadie preguntó las opiniones de los pueblos indígenas, Ainu; sin embargo, para entonces habían desaparecido casi por completo de la faz de la Tierra. Todo lo que queda de ellos es la ocupación que ocupa la población actual de la ciudad, la pesca.
4. Verkhoyansk - 1122 personas
Esta es la ciudad más septentrional de la República de Yakutia. Históricamente, en este pequeño asentamiento en silencio blanco se exilió a personas no deseadas: revolucionarios, opositores políticos y otros alborotadores.
Además del pasado exiliado, Verkhoyansk también es famosa por ser la ciudad más fría del mundo. En invierno, la temperatura puede llegar a aterrorizar cualquier valor de criatura de sangre caliente de -67.7 °. No es sorprendente que la población de la ciudad nunca haya excedido la cifra de 2000 almas.
3. Vysotsk - 1094 habitantes
Desde las fronteras orientales de nuestra patria somos transportados al noroeste, a la región de Leningrado. Está allí, en la isla del mismo nombre en el Golfo de Finlandia, y se encuentra la ciudad de Vysotsk.
Anteriormente, había un modesto asentamiento de Uuras de Carelia y Finlandia, cuyos habitantes estaban pescando. Pero después de que parte de los territorios del norte, según los resultados de la Segunda Guerra Mundial, cayeron en manos de la URSS, como en el caso de Kurilsk, el asentamiento pasó a llamarse Vysotsk.
Ahora es una pequeña ciudad portuaria en la que se basa parte de la frontera de los barcos rusos. Después de que se construyó una terminal petrolera cerca de Vysotsk, la población de la ciudad creció en casi un tercio (de 1,200 a 1,750 personas). Pero no fue posible superar la marca de 2.000 habitantes, especialmente desde que en 2010 la gente comenzó a abandonar Vysotsk. Es cierto que los servicios de la ciudad no se desaniman, incluso planean construir un centro deportivo con lo último en ciencia y tecnología.
2. Chekalin - 914 personas
Esta ciudad rusa, que durante mucho tiempo sostuvo la palma en miniatura, tiene una historia larga y gloriosa. Una vez que sirvió en la línea del frente, entró en la línea defensiva contra el Kazan Khanate. Luego fue un próspero centro comercial, que vivía a través del flujo de mercancías a lo largo del río Oka. Luego el río se volvió poco profundo y las vías del ferrocarril, una nueva arteria comercial, pasaron por alto la ciudad. Entonces Chekalin (entonces todavía el antiguo Likhvin) comenzó a perder personas hasta que alcanzó el triste estado actual.
Los propios Chekalins categóricamente no quieren perder el estatus de los residentes urbanos. Ni siquiera fueron seducidos por las generosas promesas de la administración del distrito, que ofreció a la gente del pueblo una reducción en las tarifas de servicios públicos, así como varios pagos de bonificaciones.
No, los residentes de Chekalin incluso están listos para sufrir daños materiales, pero para defender su ciudad. Bueno, tal amor por el lugar de residencia de uno solo puede ser envidiado. Quizás el turismo dará nueva vida a la ciudad. Después de todo, los lugares son hermosos, y Chekalin se encuentra a solo 250 km de Moscú.
1. Innopolis - 407 residentes
La ciudad más pequeña de Rusia en términos de población para 2019 se considera una ciudad científica ubicada en la República de Tatarstán. No solo difiere en tamaño pequeño, sino también en que es una de las ciudades raras que apareció en el mapa de la Federación Rusa después de la perestroika.
El primero en hablar de crear una ciudad científica avanzada fue el Presidente de la República de Tatarstán. Se suponía que sería una ciudad moderna, con toda la infraestructura necesaria, donde las mentes superiores se dedicarían tranquilamente a la ciencia y ganarían fama y dinero para la república. Y los asistentes se encargarán de que sea cómodo y conveniente para ellos. El diseño de la ciudad fue creado por un venerable arquitecto singapurense, y la élite gobernante de la república eligió personalmente el nombre.
La ciudad se inauguró oficialmente en 2015, y en ese momento su población era de solo 10 personas. En los últimos 4 años, ha aumentado en 40 veces y ahora viven hasta 407 habitantes.
A este ritmo, hasta la cifra declarada de 155 mil ciudadanos, Innopolis tiene solo 388 años para esperar. Mientras tanto, estas 407 personas deambulan por el territorio, diseñadas para un número mucho mayor de personas.
La ciudad tiene su propia universidad, una escuela internacional, un centro médico para hasta 500 pacientes por día, así como un estadio de la ciudad y un centro deportivo. Incluso es una pena que este esplendor rara vez revive figuras humanas. Es cierto que los residentes mismos están satisfechos, porque en su ciudad es tranquilo, tranquilo, el aire es fresco y todos se conocen. Y si quieres civilización, Kazán está muy cerca y puedes llegar en taxi.