En el contexto de la pandemia de coronavirus, las compañías farmacéuticas más grandes de todo el mundo ofrecen varios medicamentos antivirales para prevenir, reducir los síntomas de la enfermedad y los riesgos de complicaciones.
Le ofrecemos una lista de medicamentos que se posicionan como un medicamento para Covid-2019.
Tenga en cuenta que la efectividad de estos agentes contra el nuevo coronavirus aún no se ha estudiado completamente. Y todos tienen efectos secundarios. Al ocurrir síntomas característicos del coronavirus de Wuhan, debe consultar inmediatamente a un médico y discutir con él la conveniencia de tomar este o aquel medicamento de esta colección.
Infecciones por coronavirus
7. Cloroquina
Este es un medicamento ampliamente disponible que se ha usado regularmente desde 1945 contra la malaria, la amebiasis extraintestinal y varias otras enfermedades.
Los estudios de laboratorio han encontrado que este medicamento antiviral fue efectivo contra el coronavirus, al menos en una placa de Petri. Y los resultados de un pequeño estudio francés en el que participaron 24 pacientes sugieren que tomar cloroquina puede acelerar la recuperación.
6. Paracetamol: recomendación de la OMS
En una sesión informativa del 17 de marzo, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, recomendó usar paracetamol en lugar de ibuprofeno para tratar los síntomas de la infección por coronavirus.
Explicó esto por el hecho de que los científicos tienen datos insuficientes sobre los posibles riesgos de mortalidad por neumonía causada por el virus CoV-2 del SARS cuando toman ibuprofeno.
Hay una aclaración importante: el ibuprofeno no debe desecharse si lo prescribe el médico tratante.
5. Remdesivir
La OMS llamó a este fármaco experimental estadounidense el candidato a fármaco más prometedor para el tratamiento del coronavirus de Wuhan.
Retrasa la infección de células sanas al inhibir la ARN polimerasa necesaria para la multiplicación de los virus ARN (incluido el SARS-CoV-2).
Actualmente, Remdesivir no está aprobado para su uso en el tratamiento del coronavirus por ninguna organización reguladora del mundo. Sin embargo, un estudio chino que involucró a aproximadamente 1000 pacientes con infección por coronavirus 2019-nCoV mostró que el medicamento reduce efectivamente la temperatura y ayuda a los pacientes a recuperarse en dos semanas.
4. La vacuna ARNm-1273
Esta vacuna no podrá curar el coronavirus que ya está causando estragos en el cuerpo, pero puede ayudar a prevenir la aparición de 2019-nCoV en personas aún sanas.
El creador de esta herramienta es la empresa biotecnológica Moderna Therapeutics, junto con el Instituto Nacional Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ya está probando mRNA-1273 en voluntarios humanos. Serán monitoreados durante todo el año para identificar todos los efectos positivos y negativos de la vacuna.
3. Globulina policlonal anti-SARS-CoV-2-hiperinmune (H-IG)
Un nombre tan largo oculta el desarrollo de la compañía farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical. La compañía recolectó el plasma sanguíneo de aquellos que habían estado enfermos con el coronavirus y curaron, y luego aisló anticuerpos protectores que ayudaron a estos pacientes a sobrevivir y recuperarse.
Esto no es una idea nueva. La transfusión de sangre se ha utilizado con éxito para combatir brotes virales, como la pandemia española en 1918. Según la compañía, la terapia puede estar disponible para los pacientes dentro de los 12-18 meses.
2. Interferón alfa recombinante - recomendación del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia
Esta herramienta, y solo en forma de aerosol, es recomendada por el Ministerio de Salud de Rusia para la prevención de la infección por coronavirus.
"Profilaxis farmacológica en adultos: la administración intranasal de interferón alfa recombinante es posible para la profilaxis farmacológica de COVID-19 en adultos", - indicado en las Directrices provisionales del Ministerio de Salud.
Los fármacos inmunotrópicos con actividad antiviral incluyen, en particular, Anaferon y Ergoferon.
1. Avigan (Favipiravir)
Según la publicación NHK World-Japan, los chinos decidieron usar oficialmente el medicamento contra la influenza Avigan, también conocido como Favipiravir, para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Zhang Xinming, jefe del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el martes 17 de marzo que el medicamento fue efectivo en dos ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen.
Un estudio en Wuhan, que involucró a 240 pacientes, mostró que los pacientes que tomaban Avigan tenían temperaturas normalizadas en promedio en 2.5 días y tos en 4.5 días en comparación con 4.2 días y 5.9 días, respectivamente, para aquellos que no tomaron la droga. En este caso, el medicamento no tuvo efectos secundarios pronunciados.
Las radiografías confirmaron una mejoría pulmonar en aproximadamente el 91 por ciento de los pacientes que recibieron el medicamento. Para aquellos que no tomaron Avigan, esta cifra fue del 62 por ciento.
Es importante saberlo: Hasta ahora, no hay tratamientos específicos para el coronavirus SARS-CoV-2. Los médicos recetan la medicación correcta en función de los síntomas que tienen los pacientes. A veces se requiere terapia auxiliar: ventilación de los pulmones u oxígeno.
Medicamentos que resultan inútiles contra 2019-nСov
3. Ribavirina
Los tres medicamentos anti-Covid-19 ineficaces principales abren un medicamento que el Ministerio de Salud de Rusia una vez recomendó como un tratamiento potencial para un nuevo coronavirus. Su inutilidad para este propósito en una entrevista con RBC fue reportada por un neumólogo, académico de la Academia de Ciencias de Rusia Alexander Chuchalin.
Dijo que después de la investigación, la OMS concluyó que la ribavirina es ineficaz contra la infección por coronavirus ("SARS") que surgió en 2002. En 2012, hubo otro brote de coronavirus, cuya fuente biológica son los camellos. Nuevamente, la ribavirina no fue efectiva. Y aunque no hay evidencia de que la ribavirina sea útil contra el coronavirus de Wuhan.
2. Lopinavir-ritonavir
Se ha descubierto que el medicamento antiviral combinado, que está disponible con varios nombres (el más famoso es Kaletra), es ineficaz en caso de infección grave por coronavirus. Tales hallazgos de investigadores chinos fueron publicados el 18 de marzo en el New England Journal of Medicine.
Un estudio en 199 pacientes con complicaciones graves causadas por Covid-2019 no mostró el efecto de lopinavir-ritonavir en la reducción de la mortalidad, la tasa de mejora de la condición de los sujetos o la duración de su estadía en el hospital.
1. Arbidol
Dado que la demanda de medicamentos que ayudan con el coronavirus es muy alta, Otisifarm decidió "estar a la moda" y anunció que su medicamento Arbidol es efectivo para combatir Covid-2019.
Sin embargo, una declaración tan audaz despertó el interés no solo de los consumidores, sino también del Servicio Federal de Monopolio. Que consideraba que Otisipharm viola los requisitos de la Ley de Publicidad.
Según la Comisión FAS, el mensaje publicitario sobre la acción de Arbidol contra el coronavirus de Wuhan va más allá de las indicaciones contenidas en las instrucciones de uso. Una multa de 200-500 mil rublos puede ser un castigo.